viernes, 10 de marzo de 2017

Un taller de escritura muy femenino.

  Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
  Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
 En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
   Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
  Es un día en el que se recuerda y se conmemora una lucha que ha durado cientos de años (sin exagerar): la lucha de intentar conseguir para la mujer unos derechos que durante todo ese tiempo le han estado vedados. El derecho a la educación, al desarrollo intelectual y personal, a la autonomía y la capacidad de decisión, al acceso al trabajo, a un sueldo y a unos bienes propios,  a ser valorada como persona con cuerpo, pensamiento y sentimientos... En fin.

  Han sido siglos en que las mujeres se han visto relegadas a seres humanos de segunda, y han sido siglos en que muchas mujeres lucharon por  ir conquistando peldaños de igualdad, bien desde la teoría, bien desde su propia práctica y ejemplo. Muchas lo consiguieron, a pesar de persecuciones, condenas, desprecios, burlas... Otras fracasaron y pagaron un alto precio por su osadía, que pudo llegar al rechazo social, la cárcel, el abandono o incluso la muerte. A todas ellas les debemos las cotas de igualdad conquistadas y el camino abierto por el que todavía queda mucho por avanzar. Y a todas ellas sería injusto silenciar y olvidar. Porque el agradecimiento empieza por el recuerdo.

  Aquí os dejo este vídeo que recoge 4o ejemplos de 40 mujeres que han hecho historia de una manera o de otra.

  Y con este vídeo...un TALLER DE ESCRITURA.


  •   Tendréis que elegir a una de esas cuarenta mujeres del vídeo, investigar en su biografía y hacer una presentación de Power Point ( o el programa que elijáis) para mostrarla en clase. En esta presentación os recomiendo que incluyáis imágenes y texto, y que nos contéis los datos más relevantes de esta mujer ( en qué fecha nació, el lugar de procedencia, lo que hizo para ser recordada...).
  • Será una presentación cortita que no os lleve mostrarla más de 5 minutos.
  • Fecha máxima de entrega: miércoles 15
  • ¿Dónde lo entregaréis? Pondréis vuestras presentaciones en la carpeta compartida de Google Drive, y además, traeréis a clase un pen drive con la presentación para exponerla el viernes 16. ¡¡Hablo de marzo!!


Aquí os dejo el vídeo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario