El texto argumentativo es un texto subjetivo (a diferencia del texto expositivo, que es objetivo), que defiende una opinión personal con el propósito de convencer, persuadir al receptor, lo que supone a veces modificar su opinión.
Son frecuentes:
- Las palabras valorativas (adjetivos y adverbios valorativos), incluso emotivas.
- El uso de la primera persona.
- Exclamaciones o interrogaciones.
- Los recursos retóricos que hagan más expresiva, convincente, llamativa y, si es necesario, emotiva la argumentación (metáforas, comparaciones, metonimias, paralelismos, etc.)
En el texto argumentativo diferenciamos dos grandes elementos:
- La tesis: la opinión que se defiende
- Argumentos: las razones que se dan para apoyar y defender esa opinión.
Generalmente, en los textos argumentativos se diferencian tres grandes partes:
- Introducción: presentación de la tesis.
- Desarrollo: se presentan de forma ordenada y coherente los argumentos que apoyan la tesis, y se refutan los posibles argumentos contrarios.
- Conclusión: se destaca lo más importante o se refuerza la tesis para intentar convencer al receptor.
Es muy importante una adecuada división en párrafos y el uso de nexos y conectores que enlacen los argumentos entre sí, y estos argumentos con la tesis.
TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Las argumentaciones son importantísimas en nuestra sociedad, y forman parte de diferentes ámbitos:
- Académico y científico (estudios y tesis universitarias, argumentaciones científicas y médicas que forman parte de estudios en estos ámbitos).
- Jurídico (alegaciones de abogados, recursos, instancias)
- Político (los mítines, debates televisivos, debates parlamentarios)
- Literario (los ensayos, que abordan diferentes temas –sociológicos, científicos, psicológicos, literarios, artísticos- con una pretensión literaria)
- Medios de comunicación (textos periodísticos de opinión, publicidad).
- Pero también está presente, aunque con menos rigor y planificación, en la vida cotidiana: intentamos convencer constantemente a los demás de grandes y pequeñas cosas. Los debates, coloquios y tertulias también son argumentaciones.
El tipo de lenguaje empleado cambia, siendo más rígido, culto y lleno de tecnicismos en los ámbitos académico, científico y jurídico; y más coloquial, desenfadado y emotivo (según la situación) en la vida cotidiana.
En los ámbitos académico, científico, jurídico, político y literario lo más frecuentes son los textos expositivos-argumentativos, que combinan la defensa de la propia opinión con la exposición de ideas y datos objetivos, mezclando, pues, objetividad y subjetividad (es lo habitual, por ejemplo, en los ensayos y estudios científicos).
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