miércoles, 8 de marzo de 2017

¡¡La unión hace la fuerza!! Conjunciones.

Las conjunciones son palabras que sirven para unir.

Las conjunciones unen y establecen relaciones entre palabras, grupos de palabras u oraciones.

Pedro y Sonia comen.
Julio entra y Manuel sale.

Cuando dos o más palabras equivalen a una conjunción, hablamos de locuciones conjuntivas.

Te llamo porque te quiero ver = Te llamo ya que te quiero ver.

Ahora, un cuadrito de los que os gustan para explicar la clasificación de las conjunciones.

Conjunciones y locuciones conjuntivas
Coordinantes
Subordinantes
Unen palabras u oraciones independientes.

Unen oraciones y las relacionan de manera que una depende de la otra.

Copulativas: y, e, ni
Disyuntivas: o, u
Adversativas: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante…

En el cajón tengo medias y calcetines.
No sé si ir a comer o a desayunar.
Iría al cine, pero no tengo dinero.


Causales: porque, pues, ya que, puesto que…
Condicionales: si
Concesivas: aunque, por más que…
Finales: para que…

No voy al cine porque no tengo ganas.
Iré al cine si tengo dinero.
Iré al cine aunque esté enfermo.
Iré al cine para que no estés sola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario