lunes, 6 de marzo de 2017

Los pronombres



¡¡Vamos a estudiar otra categoría gramatical!!

¡¡Los pronombres!!

En entradas anteriores hablamos de los adjetivos determinativos, los adjetivos calificativos y los sustantivos.

Bien, los pronombres tienen formas similares a los adjetivos determinativos (los determinantes), pero hay algo muy importante que nos ayudará a diferenciar unos de otros.

Los determinantes acompañan a  un sustantivo y los pronombres sustituyen a un sustantivo que ya se ha mencionado antes o que es conocido. ¡¡No lo olvidéis!!

Podemos hacer la misma clasificación de los pronombres que de los determinantes. Os lo pongo con ejemplos en esta tabla.

DEMOSTRATIVOS
POSESIVOS
NUMERALES
INDEFINIDOS
INTERROGATIVOS/EXCLAMATIVOS
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Dame ese.
Dame ese paquete.
La suya es la pequeña.
Su maleta es la pequeña.
El último, que cierre.
El último niño, que cierre.
Me comí varios.
Me comí varios caramelos.
¿Qué haces?
¡No sé cuánto quieres!
¿Qué color quieres?
¡No sé cuánto pan quieres!

Los pronombres, además, también pueden ser personales.

Los pronombres personales señalan directamente a las personas que intervienen en el discurso (yo, tú, nosotros/as, vosotros/as, me, mí, conmigo, te, ti, contigo, lo, la, le, se, sí, consigo, os,  nos, los las, les).


Para la segunda persona también se usa la forma de respeto usted.

¡¡Y eso es todo por ahora!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario