viernes, 3 de marzo de 2017

Los textos expositivos

Un texto expositivo se caracteriza por desarrollar un tema de forma clara y objetiva. Su principal función es informar. También se le conoce como texto explicativo o texto informativo.

El texto expositivo presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo.




Características propias del texto expositivo



Está muy documentado; se recurre continuamente a datos y cifras.


Es un texto objetivo, es decir, no aparece la opinión del autor.


Predomina el uso de la tercera persona.


Es un texto ordenado y claro. La clásica división de estos textos es la de una introducción, un desarrollo y una conclusión. En la primera parte, el objetivo es presentar el tema del cual se hablará a lo largo del texto. En el desarrollo, es donde se profundiza el contenido, aportando más detalles, más datos. Y en la conclusión, que no debe ser muy extensa, se realiza un resumen de las principales ideas que se quieren transmitir al lector.


 El vocabulario empleado es muy preciso. Son frecuentes los tecnicismos y cultismos, que evitan las ambigüedades y los dobles sentidos.


Es frecuente en los textos expositivos el uso de descripciones técnicas, en la que de forma objetiva se enumeran las cualidades, propiedades o partes de un objeto. Estas descripciones se caracterizan por su intención explicativa y no estética, como ocurre en las descripciones literarias.


 Cuando se realiza una descripción de un acontecimiento histórico o de un proceso se emplean rasgos propios de la narración.


Es, como en cualquier tipo de texto, muy importante el buen uso de los conectores.


Se suelen introducir citas de autoridad.


Abundancia de sustantivos.


Predomina el modo Indicativo, normalmente en Presente, aunque puede aparecer el pasado, si el tema que trata lo requiere.

Existen dos TIPOS de textos expositivos diferenciados por el receptor al que van dirigidos:
  • Divulgativo: texto expositivo sobre cualquier tema dirigido al público en general, no especialistas en ese tema. Suelen utilizar un vocabulario más sencillo, simplificar las ideas y conceptos, y cuando aparecen tecnicismos, suelen explicarlos.

  • Especializado: dirigido a especialistas sobre la materia, que ya tienen conocimientos previos. Ofrecen unas ideas y conceptos más complejos y el uso constante de tecnicismos.


Son ejemplos de textos expositivos vuestros libros de texto de clase, vuestras respuestas a un examen, la explicación de un profesor, una conferencia, un artículo de un periódico…

No hay comentarios:

Publicar un comentario