jueves, 30 de marzo de 2017

Taller de escritura: ¡¡La isla de los Robinsones!!





Robinson Crusoe es una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa, enmarcada en la literatura del siglo XVIII. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta.
Es la clásica novela de aventuras por antonomasia y cuenta la historia del joven Robinson Crusoe que, desobedeciendo los deseos de su padre, embarca en un largo viaje como marinero a bordo de un barco de negocios. Pero una gran tormenta abate el barco en el que viajaba, naufragando a una isla deshabitada cerca de Venezuela.
Debemos tener en cuenta si decidimos leer esta obra que hay varios temas en ella que resultan chocantes para la sensibilidad social actual, como son su patente aceptación del racismo, el esclavismo y el colonialismo cultural, circunstancias consideradas normales por la sociedad inglesa de la época. Durante la vida de Daniel Defoe, el Imperialismo Británico estaba en plena expansión, y a lo largo de 400 años, los ingleses esclavizaron a más de 20 millones de personas, la mayoría procedentes de la costa este de África.

  La obra tuvo un éxito inmediato y universal. Antes de que finalizara el año, el primer volumen había tenido cuatro ediciones, y en la actualidad tiene más de 700 versiones alternativas con adaptaciones para niños, traducciones a docenas de lenguas, y numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas.

¿Conocíais esta obra de la literatura universal? ¡Ahora sí!

Pues bien, nos vamos a convertir en auténticos robinsones, y en esta ocasión, nuestro taller de escritura va a ir enfocado a la siguiente tarea:
Tenéis que escribir un pequeño texto argumentativo de entre 150 y 200 palabras en el que defendáis qué tres inventos, artilugios, aparatos...de la historia del hombre, os llevaríais a una isla desierta. ¡Pensadlo bien, son solo tres! Vaaaaleeeee, os dejo que tengáis electricidad en vuestra isla para poneros la elección más fácil. No vale solo nombrarlos, tenéis que argumentarnos por qué razón habéis elegido esos y no otros. ¡Será muy divertido leer vuestros escritos! Tenéis de plazo hasta el martes 4 de abril y debéis dejármelo en nuestra carpeta de Google Drive, como siempre.


 


 Dato curioso...¿sabíais que la palabra "robinsón" viene en el diccionario? 






viernes, 10 de marzo de 2017

Un taller de escritura muy femenino.

  Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
  Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
 En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
   Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
  Es un día en el que se recuerda y se conmemora una lucha que ha durado cientos de años (sin exagerar): la lucha de intentar conseguir para la mujer unos derechos que durante todo ese tiempo le han estado vedados. El derecho a la educación, al desarrollo intelectual y personal, a la autonomía y la capacidad de decisión, al acceso al trabajo, a un sueldo y a unos bienes propios,  a ser valorada como persona con cuerpo, pensamiento y sentimientos... En fin.

  Han sido siglos en que las mujeres se han visto relegadas a seres humanos de segunda, y han sido siglos en que muchas mujeres lucharon por  ir conquistando peldaños de igualdad, bien desde la teoría, bien desde su propia práctica y ejemplo. Muchas lo consiguieron, a pesar de persecuciones, condenas, desprecios, burlas... Otras fracasaron y pagaron un alto precio por su osadía, que pudo llegar al rechazo social, la cárcel, el abandono o incluso la muerte. A todas ellas les debemos las cotas de igualdad conquistadas y el camino abierto por el que todavía queda mucho por avanzar. Y a todas ellas sería injusto silenciar y olvidar. Porque el agradecimiento empieza por el recuerdo.

  Aquí os dejo este vídeo que recoge 4o ejemplos de 40 mujeres que han hecho historia de una manera o de otra.

  Y con este vídeo...un TALLER DE ESCRITURA.


  •   Tendréis que elegir a una de esas cuarenta mujeres del vídeo, investigar en su biografía y hacer una presentación de Power Point ( o el programa que elijáis) para mostrarla en clase. En esta presentación os recomiendo que incluyáis imágenes y texto, y que nos contéis los datos más relevantes de esta mujer ( en qué fecha nació, el lugar de procedencia, lo que hizo para ser recordada...).
  • Será una presentación cortita que no os lleve mostrarla más de 5 minutos.
  • Fecha máxima de entrega: miércoles 15
  • ¿Dónde lo entregaréis? Pondréis vuestras presentaciones en la carpeta compartida de Google Drive, y además, traeréis a clase un pen drive con la presentación para exponerla el viernes 16. ¡¡Hablo de marzo!!


Aquí os dejo el vídeo...




jueves, 9 de marzo de 2017

Textos argumentativos



   El texto argumentativo es un texto subjetivo (a diferencia del texto expositivo, que es objetivo), que defiende una opinión personal  con el propósito de convencer, persuadir al receptor,  lo que supone a veces modificar su opinión. 

Son frecuentes:
  • Las palabras valorativas (adjetivos y adverbios valorativos), incluso emotivas.  
  • El uso de la primera persona.
  • Exclamaciones o interrogaciones.
  • Los recursos retóricos que hagan más expresiva, convincente, llamativa y, si es necesario, emotiva la argumentación (metáforas, comparaciones, metonimias, paralelismos, etc.)
En el texto argumentativo diferenciamos dos grandes elementos:
  • La tesis: la opinión que se defiende
  • Argumentos: las razones que se dan para apoyar y defender esa opinión.


Generalmente, en los textos argumentativos  se diferencian tres grandes partes:
  1. Introducción: presentación de la tesis.
  2. Desarrollo: se presentan de forma ordenada y coherente los argumentos que apoyan la tesis, y se refutan los posibles argumentos contrarios.
  3. Conclusión: se destaca lo más importante o se refuerza la tesis para intentar convencer al receptor.

   Es muy importante una adecuada división en párrafos y el uso de nexos y conectores que enlacen los argumentos entre sí, y estos argumentos con la tesis.




TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS 



Las argumentaciones son importantísimas en nuestra sociedad, y forman parte de diferentes ámbitos:
  • Académico y científico  (estudios y tesis universitarias, argumentaciones científicas y médicas que forman parte de estudios en estos ámbitos).
  • Jurídico (alegaciones de abogados, recursos, instancias)  
  • Político (los mítines, debates televisivos, debates parlamentarios) 
  • Literario (los ensayos, que abordan diferentes temas –sociológicos, científicos, psicológicos, literarios, artísticos- con una pretensión literaria) 
  • Medios de comunicación (textos periodísticos de opinión, publicidad). 
  • Pero también está presente, aunque con menos rigor y planificación, en la vida cotidiana: intentamos convencer constantemente a los demás de grandes y pequeñas cosas. Los debates, coloquios y tertulias  también son  argumentaciones.

   El tipo de lenguaje empleado cambia, siendo más rígido, culto y lleno de tecnicismos en los ámbitos académico, científico y jurídico; y más coloquial, desenfadado y emotivo (según la situación) en la vida cotidiana. 

   En los ámbitos académico, científico, jurídico, político y literario lo más frecuentes son los textos expositivos-argumentativos, que combinan la defensa de la propia opinión con la exposición de ideas y datos objetivos, mezclando, pues, objetividad y subjetividad (es lo habitual, por ejemplo, en los ensayos y estudios científicos).



miércoles, 8 de marzo de 2017

¡¡La unión hace la fuerza!! Conjunciones.

Las conjunciones son palabras que sirven para unir.

Las conjunciones unen y establecen relaciones entre palabras, grupos de palabras u oraciones.

Pedro y Sonia comen.
Julio entra y Manuel sale.

Cuando dos o más palabras equivalen a una conjunción, hablamos de locuciones conjuntivas.

Te llamo porque te quiero ver = Te llamo ya que te quiero ver.

Ahora, un cuadrito de los que os gustan para explicar la clasificación de las conjunciones.

Conjunciones y locuciones conjuntivas
Coordinantes
Subordinantes
Unen palabras u oraciones independientes.

Unen oraciones y las relacionan de manera que una depende de la otra.

Copulativas: y, e, ni
Disyuntivas: o, u
Adversativas: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante…

En el cajón tengo medias y calcetines.
No sé si ir a comer o a desayunar.
Iría al cine, pero no tengo dinero.


Causales: porque, pues, ya que, puesto que…
Condicionales: si
Concesivas: aunque, por más que…
Finales: para que…

No voy al cine porque no tengo ganas.
Iré al cine si tengo dinero.
Iré al cine aunque esté enfermo.
Iré al cine para que no estés sola.



martes, 7 de marzo de 2017

Seguimos practicando

Responde a las preguntas que se plantean. Para eso, acuérdate... 
¡¡hay que leer y pensar antes de contestar!!


Determinantes y pronombres

Determinantes o pronombres... ¡¡a practicar!!

Aquí os dejo una actividad para que rellenéis los huecos correspondientes. Debéis leer las oraciones y observaréis que al lado de algunas palabras vienen dos huecos en blanco. El primero es para decir si esa palabra es un determinante o un pronombre y el segundo hueco para especificar la clase. Solo hay que picar en las palabras de la columna derecha y se irán colocando solas. Si te equivocas y quieres rectificar, solo tienes que volver a picar sobre ella. 

¡¡A por todas para un diez en la prueba práctica que se aproxima!!


Determinantes y pronombres

Los pronombres con un esquema...

   Un esquema sobre pronombres que tal vez os ayude...como complemento a la entrada que os puse acerca de esta categoría gramatical.




lunes, 6 de marzo de 2017

Las preposiciones





Os cuento las preposiciones con este esquema, que es... 
¡¡¡¡fácil, sencillo y para toda la familia!!!!











Los pronombres



¡¡Vamos a estudiar otra categoría gramatical!!

¡¡Los pronombres!!

En entradas anteriores hablamos de los adjetivos determinativos, los adjetivos calificativos y los sustantivos.

Bien, los pronombres tienen formas similares a los adjetivos determinativos (los determinantes), pero hay algo muy importante que nos ayudará a diferenciar unos de otros.

Los determinantes acompañan a  un sustantivo y los pronombres sustituyen a un sustantivo que ya se ha mencionado antes o que es conocido. ¡¡No lo olvidéis!!

Podemos hacer la misma clasificación de los pronombres que de los determinantes. Os lo pongo con ejemplos en esta tabla.

DEMOSTRATIVOS
POSESIVOS
NUMERALES
INDEFINIDOS
INTERROGATIVOS/EXCLAMATIVOS
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Dame ese.
Dame ese paquete.
La suya es la pequeña.
Su maleta es la pequeña.
El último, que cierre.
El último niño, que cierre.
Me comí varios.
Me comí varios caramelos.
¿Qué haces?
¡No sé cuánto quieres!
¿Qué color quieres?
¡No sé cuánto pan quieres!

Los pronombres, además, también pueden ser personales.

Los pronombres personales señalan directamente a las personas que intervienen en el discurso (yo, tú, nosotros/as, vosotros/as, me, mí, conmigo, te, ti, contigo, lo, la, le, se, sí, consigo, os,  nos, los las, les).


Para la segunda persona también se usa la forma de respeto usted.

¡¡Y eso es todo por ahora!!

viernes, 3 de marzo de 2017

Los textos expositivos

Un texto expositivo se caracteriza por desarrollar un tema de forma clara y objetiva. Su principal función es informar. También se le conoce como texto explicativo o texto informativo.

El texto expositivo presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo.




Características propias del texto expositivo



Está muy documentado; se recurre continuamente a datos y cifras.


Es un texto objetivo, es decir, no aparece la opinión del autor.


Predomina el uso de la tercera persona.


Es un texto ordenado y claro. La clásica división de estos textos es la de una introducción, un desarrollo y una conclusión. En la primera parte, el objetivo es presentar el tema del cual se hablará a lo largo del texto. En el desarrollo, es donde se profundiza el contenido, aportando más detalles, más datos. Y en la conclusión, que no debe ser muy extensa, se realiza un resumen de las principales ideas que se quieren transmitir al lector.


 El vocabulario empleado es muy preciso. Son frecuentes los tecnicismos y cultismos, que evitan las ambigüedades y los dobles sentidos.


Es frecuente en los textos expositivos el uso de descripciones técnicas, en la que de forma objetiva se enumeran las cualidades, propiedades o partes de un objeto. Estas descripciones se caracterizan por su intención explicativa y no estética, como ocurre en las descripciones literarias.


 Cuando se realiza una descripción de un acontecimiento histórico o de un proceso se emplean rasgos propios de la narración.


Es, como en cualquier tipo de texto, muy importante el buen uso de los conectores.


Se suelen introducir citas de autoridad.


Abundancia de sustantivos.


Predomina el modo Indicativo, normalmente en Presente, aunque puede aparecer el pasado, si el tema que trata lo requiere.

Existen dos TIPOS de textos expositivos diferenciados por el receptor al que van dirigidos:
  • Divulgativo: texto expositivo sobre cualquier tema dirigido al público en general, no especialistas en ese tema. Suelen utilizar un vocabulario más sencillo, simplificar las ideas y conceptos, y cuando aparecen tecnicismos, suelen explicarlos.

  • Especializado: dirigido a especialistas sobre la materia, que ya tienen conocimientos previos. Ofrecen unas ideas y conceptos más complejos y el uso constante de tecnicismos.


Son ejemplos de textos expositivos vuestros libros de texto de clase, vuestras respuestas a un examen, la explicación de un profesor, una conferencia, un artículo de un periódico…

Adjetivos determinativos...o determinantes

Ya comentamos que los grandes y mejores acompañantes de los sustantivos eran los adjetivos.

Y también os he dicho en otras ocasiones que si buscamos en el diccionario encontramos que un adjetivo es una palabra que califica o determina al sustantivo.

Según esta definición, recordamos la primera clasificación que hicimos en la entrada anterior.

ADJETIVOS

Adjetivos calificativos

Adjetivos determinativos


Los adjetivos y los sustantivos deben concordar en género y número. Los adjetivos son, por tanto, palabras variables; tanto los adjetivos determinativos (conocidos también como determinantes) como los adjetivos calificativos.

Los sustantivos marcan la concordancia.

No diré coche rápida, sino coche rápido.
O no diré mis bolígrafos, sino mi bolígrafo.


LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS

Dame mi mochila que está junto a esa mesa. Necesito varios cuadernos que están dentro. Acércame también, por favor, dos galletas.

Podéis comprobar que todas las palabras resaltadas en negrita acompañan a un sustantivo y lo concretan y lo delimitan. Todos son adjetivos determinativos.


ADJETIVOS DETERMINATIVOS
artículos
demostrativos
posesivos
numerales
indefinidos
exclamativos
interrogativos


Artículos

Es una palabra variable, sin significado propio, que sirve para presentar al sustantivo.

ARTÍCULOS

Artículos determinados

(el, la, los, las)



Artículos indeterminados

(un, una, unos, unas)


La forma “lo” no acompaña a sustantivos porque en español no hay nombres neutros. Acompaña, por tanto, a adjetivos que actúan como sustantivos.

Ejemplo: Lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

Por otro lado, no olvidéis los artículos en su forma contraída, artículos contractos, al ( a+el ) y del (de+el ).

Demostrativos

Los adjetivos determinativos demostrativos sitúan en el espacio al sustantivo al que acompañan, indicando cercanía (este, esta, estos, estas), distancia media (ese, esa, esos, esas) o lejanía (aquel, aquella, aquellos, aquellas).

¡¡CUIDADO!! Los pronombres también pueden ser demostrativos…pero ya sabéis, los pronombres no acompañan a ningún sustantivo. ¡¡Lo sustituyen!!

Me gustan todas estas flores rojas, pero dame mejor esta.

(El primer caso es un determinante, porque acompaña a flores, y el segundo un pronombre)

Posesivos

Los adjetivos determinativos posesivos expresan propiedad o pertenencia (mi, tu, su, nuestro, vuestro…)
Me llevaré mi maleta grande.

¡¡Existen pronombres posesivos también, pero estos no van acompañando a un sustantivo, van solitos!! ¡¡Acuérdate!!
Me llevaré la mía.


Numerales

Está claro, los numerales son palabras que cuantifican. Pueden designar orden, cantidad…
Como ejemplos, podemos señalar uno, cien, primero, décimo, último…

Indefinidos

Los adjetivos determinativos  indefinidos son palabras que designan de una forma imprecisa nociones de existencia, cantidad o identidad.

Como ejemplos, podemos señalar poco, mucho, bastante, algún, ningún, mismo, otro, cierto, cualquier…

¡¡Y también pueden ser pronombres!!


Interrogativos y exclamativos

  Los adjetivos determinativos interrogativos y exclamativos dan intensidad al sustantivo al que acompañan o formulan una pregunta sobre él. ¡¡Y también podrían ser pronombres si fueran solos!!

¿Qué número calzas?
¡Qué película tan emocionante!
¿Cuántas veces te lo tengo que decir?


Para terminar, aquí os dejo un cuadro con un ejemplo importante de una palabra que puede actuar como determinante, como adverbio o como pronombre…para que veáis lo importante que es el contexto.


¡¡RECUERDA!!
·         El determinante acompaña a un nombre. Esta tarde jugaban muchos niños en el parque.
·         El pronombre sustituye al nombre. El parque estaba lleno de niños. Muchos jugaban con la pelota.
·         El adverbio modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Los niños no se cansaban a pesar de que jugaban mucho.