jueves, 15 de junio de 2017

Microrrelatos por un tubo

Por asuntos de gestión en clase nuestro blog lleva un mes aproximadamente sin ninguna entrada nueva. Disculpad, hemos estado volcados en diferentes tareas de otras índoles que nos han ocupado bastante tiempo.
Peeerooooo...¡ no podemos acabar el curso sin una última tarea! 
Y...puesto que estamos a tope con el género narrativo y el maravilloso mundo de crear historias...

¡¡MICRORRELATOS!!

Aquí os dejo una selección de algunos microrrelatos. Leedlos para orientaros, y después, pensad en que tendréis que hacer en clase el vuestro propio.
En casa solo pensad en la línea argumental de la historia, porque escribir, lo haremos juntos.
La presentación: ¡¡en un rollo de cartón reciclado de cocina!!
De ahí que esta tarea se llame...

¡¡MICRORRELATOS POR UN TUBO!!


Sin explicación




Sus ojos… Vida. Inocencia. Armonía. Nunca tanta belleza se pude percibir así de cerca. Quizá para el resto fue un momento indiferente. En cambio, para mi, fue magia.



Trabajo para llevar




Alarma,café, maletín

Metro, jefe y reunión.
Salida, casa, sofá
Cama, noche y empezar.
Los niños, desatendidos
La casa, por ordenar
Apenas quedar con conocidos
Y en casa, trabajo para llevar
Documentos esparcidos en el café
Reuniones de sonámbulos ejecutivos
El día de hoy como el de ayer
Personas al trabajo sometidos.


NOSTALGIA
¿Se puede sentir nostalgia de la taza de water de tu casa?
Te lo pregunto a ti porque yo no me lo preguntaba sentado en la taza del water del hospital,simplemente sentía nostalgia de ella.
Catorce días encerrado en un cuartucho con otros dos desconocidos, una operación grave salvada aparentemente con éxito y mi sentimiento más latente era la nostalgia de mi taza de water.
Curioso...¿no?.

DESEOS
- Mira la hora! ¡Pide un deseo!
- ¡Deseo que los humanos dejen de pedir deseos a las 11:11! -gritó el hada madrina, estresada, segundos antes de que el reloj marcara las 11:12 y una lluvia de peticiones le cayera encima.

AMOR SILENCIOSO
A pesar de que nunca tuvo el valor de hablarle ni de mucho menos confesarle sus sentimientos; ella sabía muy bien, por el rubor en sus mejillas y la chispa en sus ojos cada vez que la veía, lo que él sentía. Así que, cautivada por este dulce e inocente amor platónico de su fiel y más leal sirviente, ordenó que le cortasen la lengua para que siempre la amara en silencio.

EL RETO LITERARIO
 - ¿Y cuál es el reto?
- Escribir un microcuento de 50 palabras.
-¡¿De 50 palabras exactas?!
- Sí, ni una más ni una menos.
- ¿Y cómo demonios se supone que voy a hacer eso?
- No lo sé, tú eres el escritor, ingéniatelas.
- No, ¡es imposible! ¡Imposible!... Aunque... Espera... ¡Creo que lo tengo!

LA CITA A CIEGAS

Cuando identificó a su cita a ciegas entrar en el restaurante, descubrió horrorizado que la chica tenía una sola ceja y más bigote que su hermano; por lo que, desesperado y decepcionado, recurrió a su plan de emergencia y, a pesar de que era de noche, se colocó unas lentes de sol y sacó un bastón extensible de su bolsillo.

- Disculpa, ¿Juan? -preguntó la chica, con una voz muy gruesa, al acercarse a su mesa.
- ¡¿Ah?! ¡¿Sí?! ¡¿Yo?! ¿Alguien me busca? -gritó, moviendo la cabeza como un ventilador.
- Soy Melissa, tu cita, aquí estoy, ¿no me ves?
- ¿Mela_Kahlo_39? ¿Ya llegaste? Acércate, para sentir tu rostro con mis manos -exclamó, poniéndose de pie y agitando los brazos circularmente en el aire.
- ¿No me ves? ¿Eres ciego?
- Sí, por eso te invité a esta cita a ciegas, ¿tú no lo eres?
- Eh... no -sentenció la chica, atónita-. Pero explícame algo, si eres ciego, ¿cómo pudiste leer todos mis mensajes y escribirme tan bellas palabras?
- Eh... bueno, tú sabes... ¡Braille! -gritó, sacando su bastón y golpeando a todo el mundo con él a medida que se abría paso hacía la salida, mientras la chica, confundida, lo veía partir aliviada de que se iba.

jueves, 11 de mayo de 2017

Sintagma Nominal. Ejercicio práctico y literario

  Aquí os dejo un ejercicio para repasar todo eso que hemos hablado del SINTAGMA NOMINAL...y ya de paso, del análisis morfológico. ¡¡Vamos a practicar con las palabras!!
  En el texto que os copio (fragmento de inicio de la obra La Regenta), os he señalado algunos sintagmas nominales. Quiero que analicéis morfológicamente cada palabra de cada sintagma y que, además, localicéis el núcleo de cada uno.
  También quiero que me indiquéis de qué tipo de texto se trata y cuál es el tema principal del fragmento.
  Y por último, quiero que investiguéis, averigüéis y me digáis dos cosas:
1.  El autor de esta obra literaria.
2. ¿En qué ciudad española hay un monumento a La Regenta?

  Vuestro ejercicio lo subiréis a Google Drive antes del martes 16 de mayo. ¡¡Será fácil y rápido!!



  La heroica ciudad dormía la siestaEl viento sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas; y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo.
"La Regenta"...

martes, 18 de abril de 2017

Los adverbios



En nuestro repaso de las clases de palabras hemos llegado, por fin, al adverbio, que podemos diferenciarlo de otras por las siguientes características:
  • Es una palabra invariable, y, por tanto, no puede llevar morfemas flexivos de género y número o desinencias. En la práctica: un adverbio nunca aparecerá ni en femenino ni en plural (despacio, mucho, poco, rápido, fácilmente...).
  • Generalmente, indica circunstanciaslugar, tiempo, modo, cantidad...
  • Un adverbio va a complementar:
    • a un verbo: Juan estudia mucho (el adverbio mucho complementa al verbo estudia)
    • a un adjetivo: Este ejercicio es bastante fácil (el adverbio bastante complementa al adjetivo fácil)
    • a otro adverbio: Vive extremadamente lejos  (el adverbio extremadamente complementa al adverbio lejos)


Teniendo en cuenta todo esto, es bastante fácil diferenciar a los adverbios. Y entonces llega el momento de clasificarlos. Hay siete clases de adverbios: cuatro que indican circunstancias (lugar, tiempo, modo, cantidad) y tres que indican modalidad, es decir, cómo enfoca el hablante lo que dice (afirmación -si afirma-, negación -si niega- y duda -si duda-). Aquí tenéis algunos ejemplos:
  • Adverbios de lugar: responden a la pregunta ¿dónde?: aquí, allí, allá, ahí, encima, arriba, debajo, abajo, detrás, delante, lejos, cerca...
  • Adverbios de tiempo: responden a la pregunta ¿cuándo?: hoy, ayer, mañana, antes, después, temprano, pronto, tarde...
  • Adverbios de modo: responden a la pregunta ¿cómo?:
    •  así, bien, mal, despacio, deprisa ...
    • adjetivos inmovilizados en género y número (rápido, alto, bajo...
    • la mayoría de los formados añadiendo el sufijo -mente a un adjetivo (fácilmente, rápidamente, eficazmente...)
  • Adverbios de cantidad: responden a la pregunta ¿cuánto?: mucho, poco, bastante, demasiado.... ¡Ojo! Que muchos de estos adverbios coinciden con determinantes y pronombres indefinidos, y para diferenciarlos hemos de tener muy en cuenta lo dicho arriba sobre los adverbios. Pero ya lo veremos con más calma.
  • Adverbios de afirmación: sí, también, además, efectivamente...
  • Adverbios de negación: no, tampoco..
  • Adverbios de duda: acaso, quizás, posiblemente, probablemente....
Por último, es necesario tener en cuenta que existen locuciones adverbialesgrupos de palabras en combinación fija que equivalen a un adverbio de alguna de estas clases: a mano derecha, en el quinto pino (lugar), en un periquete(modo), de vez en cuando (tiempo), a cántaros (cantidad), por supuesto (afirmación), para nada (negación), tal vez(duda).

jueves, 30 de marzo de 2017

Taller de escritura: ¡¡La isla de los Robinsones!!





Robinson Crusoe es una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa, enmarcada en la literatura del siglo XVIII. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta.
Es la clásica novela de aventuras por antonomasia y cuenta la historia del joven Robinson Crusoe que, desobedeciendo los deseos de su padre, embarca en un largo viaje como marinero a bordo de un barco de negocios. Pero una gran tormenta abate el barco en el que viajaba, naufragando a una isla deshabitada cerca de Venezuela.
Debemos tener en cuenta si decidimos leer esta obra que hay varios temas en ella que resultan chocantes para la sensibilidad social actual, como son su patente aceptación del racismo, el esclavismo y el colonialismo cultural, circunstancias consideradas normales por la sociedad inglesa de la época. Durante la vida de Daniel Defoe, el Imperialismo Británico estaba en plena expansión, y a lo largo de 400 años, los ingleses esclavizaron a más de 20 millones de personas, la mayoría procedentes de la costa este de África.

  La obra tuvo un éxito inmediato y universal. Antes de que finalizara el año, el primer volumen había tenido cuatro ediciones, y en la actualidad tiene más de 700 versiones alternativas con adaptaciones para niños, traducciones a docenas de lenguas, y numerosas adaptaciones cinematográficas y televisivas.

¿Conocíais esta obra de la literatura universal? ¡Ahora sí!

Pues bien, nos vamos a convertir en auténticos robinsones, y en esta ocasión, nuestro taller de escritura va a ir enfocado a la siguiente tarea:
Tenéis que escribir un pequeño texto argumentativo de entre 150 y 200 palabras en el que defendáis qué tres inventos, artilugios, aparatos...de la historia del hombre, os llevaríais a una isla desierta. ¡Pensadlo bien, son solo tres! Vaaaaleeeee, os dejo que tengáis electricidad en vuestra isla para poneros la elección más fácil. No vale solo nombrarlos, tenéis que argumentarnos por qué razón habéis elegido esos y no otros. ¡Será muy divertido leer vuestros escritos! Tenéis de plazo hasta el martes 4 de abril y debéis dejármelo en nuestra carpeta de Google Drive, como siempre.


 


 Dato curioso...¿sabíais que la palabra "robinsón" viene en el diccionario? 






viernes, 10 de marzo de 2017

Un taller de escritura muy femenino.

  Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
  Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
 En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
   Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
  Es un día en el que se recuerda y se conmemora una lucha que ha durado cientos de años (sin exagerar): la lucha de intentar conseguir para la mujer unos derechos que durante todo ese tiempo le han estado vedados. El derecho a la educación, al desarrollo intelectual y personal, a la autonomía y la capacidad de decisión, al acceso al trabajo, a un sueldo y a unos bienes propios,  a ser valorada como persona con cuerpo, pensamiento y sentimientos... En fin.

  Han sido siglos en que las mujeres se han visto relegadas a seres humanos de segunda, y han sido siglos en que muchas mujeres lucharon por  ir conquistando peldaños de igualdad, bien desde la teoría, bien desde su propia práctica y ejemplo. Muchas lo consiguieron, a pesar de persecuciones, condenas, desprecios, burlas... Otras fracasaron y pagaron un alto precio por su osadía, que pudo llegar al rechazo social, la cárcel, el abandono o incluso la muerte. A todas ellas les debemos las cotas de igualdad conquistadas y el camino abierto por el que todavía queda mucho por avanzar. Y a todas ellas sería injusto silenciar y olvidar. Porque el agradecimiento empieza por el recuerdo.

  Aquí os dejo este vídeo que recoge 4o ejemplos de 40 mujeres que han hecho historia de una manera o de otra.

  Y con este vídeo...un TALLER DE ESCRITURA.


  •   Tendréis que elegir a una de esas cuarenta mujeres del vídeo, investigar en su biografía y hacer una presentación de Power Point ( o el programa que elijáis) para mostrarla en clase. En esta presentación os recomiendo que incluyáis imágenes y texto, y que nos contéis los datos más relevantes de esta mujer ( en qué fecha nació, el lugar de procedencia, lo que hizo para ser recordada...).
  • Será una presentación cortita que no os lleve mostrarla más de 5 minutos.
  • Fecha máxima de entrega: miércoles 15
  • ¿Dónde lo entregaréis? Pondréis vuestras presentaciones en la carpeta compartida de Google Drive, y además, traeréis a clase un pen drive con la presentación para exponerla el viernes 16. ¡¡Hablo de marzo!!


Aquí os dejo el vídeo...




jueves, 9 de marzo de 2017

Textos argumentativos



   El texto argumentativo es un texto subjetivo (a diferencia del texto expositivo, que es objetivo), que defiende una opinión personal  con el propósito de convencer, persuadir al receptor,  lo que supone a veces modificar su opinión. 

Son frecuentes:
  • Las palabras valorativas (adjetivos y adverbios valorativos), incluso emotivas.  
  • El uso de la primera persona.
  • Exclamaciones o interrogaciones.
  • Los recursos retóricos que hagan más expresiva, convincente, llamativa y, si es necesario, emotiva la argumentación (metáforas, comparaciones, metonimias, paralelismos, etc.)
En el texto argumentativo diferenciamos dos grandes elementos:
  • La tesis: la opinión que se defiende
  • Argumentos: las razones que se dan para apoyar y defender esa opinión.


Generalmente, en los textos argumentativos  se diferencian tres grandes partes:
  1. Introducción: presentación de la tesis.
  2. Desarrollo: se presentan de forma ordenada y coherente los argumentos que apoyan la tesis, y se refutan los posibles argumentos contrarios.
  3. Conclusión: se destaca lo más importante o se refuerza la tesis para intentar convencer al receptor.

   Es muy importante una adecuada división en párrafos y el uso de nexos y conectores que enlacen los argumentos entre sí, y estos argumentos con la tesis.




TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS 



Las argumentaciones son importantísimas en nuestra sociedad, y forman parte de diferentes ámbitos:
  • Académico y científico  (estudios y tesis universitarias, argumentaciones científicas y médicas que forman parte de estudios en estos ámbitos).
  • Jurídico (alegaciones de abogados, recursos, instancias)  
  • Político (los mítines, debates televisivos, debates parlamentarios) 
  • Literario (los ensayos, que abordan diferentes temas –sociológicos, científicos, psicológicos, literarios, artísticos- con una pretensión literaria) 
  • Medios de comunicación (textos periodísticos de opinión, publicidad). 
  • Pero también está presente, aunque con menos rigor y planificación, en la vida cotidiana: intentamos convencer constantemente a los demás de grandes y pequeñas cosas. Los debates, coloquios y tertulias  también son  argumentaciones.

   El tipo de lenguaje empleado cambia, siendo más rígido, culto y lleno de tecnicismos en los ámbitos académico, científico y jurídico; y más coloquial, desenfadado y emotivo (según la situación) en la vida cotidiana. 

   En los ámbitos académico, científico, jurídico, político y literario lo más frecuentes son los textos expositivos-argumentativos, que combinan la defensa de la propia opinión con la exposición de ideas y datos objetivos, mezclando, pues, objetividad y subjetividad (es lo habitual, por ejemplo, en los ensayos y estudios científicos).



miércoles, 8 de marzo de 2017

¡¡La unión hace la fuerza!! Conjunciones.

Las conjunciones son palabras que sirven para unir.

Las conjunciones unen y establecen relaciones entre palabras, grupos de palabras u oraciones.

Pedro y Sonia comen.
Julio entra y Manuel sale.

Cuando dos o más palabras equivalen a una conjunción, hablamos de locuciones conjuntivas.

Te llamo porque te quiero ver = Te llamo ya que te quiero ver.

Ahora, un cuadrito de los que os gustan para explicar la clasificación de las conjunciones.

Conjunciones y locuciones conjuntivas
Coordinantes
Subordinantes
Unen palabras u oraciones independientes.

Unen oraciones y las relacionan de manera que una depende de la otra.

Copulativas: y, e, ni
Disyuntivas: o, u
Adversativas: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante…

En el cajón tengo medias y calcetines.
No sé si ir a comer o a desayunar.
Iría al cine, pero no tengo dinero.


Causales: porque, pues, ya que, puesto que…
Condicionales: si
Concesivas: aunque, por más que…
Finales: para que…

No voy al cine porque no tengo ganas.
Iré al cine si tengo dinero.
Iré al cine aunque esté enfermo.
Iré al cine para que no estés sola.



martes, 7 de marzo de 2017

Seguimos practicando

Responde a las preguntas que se plantean. Para eso, acuérdate... 
¡¡hay que leer y pensar antes de contestar!!


Determinantes y pronombres

Determinantes o pronombres... ¡¡a practicar!!

Aquí os dejo una actividad para que rellenéis los huecos correspondientes. Debéis leer las oraciones y observaréis que al lado de algunas palabras vienen dos huecos en blanco. El primero es para decir si esa palabra es un determinante o un pronombre y el segundo hueco para especificar la clase. Solo hay que picar en las palabras de la columna derecha y se irán colocando solas. Si te equivocas y quieres rectificar, solo tienes que volver a picar sobre ella. 

¡¡A por todas para un diez en la prueba práctica que se aproxima!!


Determinantes y pronombres

Los pronombres con un esquema...

   Un esquema sobre pronombres que tal vez os ayude...como complemento a la entrada que os puse acerca de esta categoría gramatical.




lunes, 6 de marzo de 2017

Las preposiciones





Os cuento las preposiciones con este esquema, que es... 
¡¡¡¡fácil, sencillo y para toda la familia!!!!











Los pronombres



¡¡Vamos a estudiar otra categoría gramatical!!

¡¡Los pronombres!!

En entradas anteriores hablamos de los adjetivos determinativos, los adjetivos calificativos y los sustantivos.

Bien, los pronombres tienen formas similares a los adjetivos determinativos (los determinantes), pero hay algo muy importante que nos ayudará a diferenciar unos de otros.

Los determinantes acompañan a  un sustantivo y los pronombres sustituyen a un sustantivo que ya se ha mencionado antes o que es conocido. ¡¡No lo olvidéis!!

Podemos hacer la misma clasificación de los pronombres que de los determinantes. Os lo pongo con ejemplos en esta tabla.

DEMOSTRATIVOS
POSESIVOS
NUMERALES
INDEFINIDOS
INTERROGATIVOS/EXCLAMATIVOS
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Pronom.
Deter.
Dame ese.
Dame ese paquete.
La suya es la pequeña.
Su maleta es la pequeña.
El último, que cierre.
El último niño, que cierre.
Me comí varios.
Me comí varios caramelos.
¿Qué haces?
¡No sé cuánto quieres!
¿Qué color quieres?
¡No sé cuánto pan quieres!

Los pronombres, además, también pueden ser personales.

Los pronombres personales señalan directamente a las personas que intervienen en el discurso (yo, tú, nosotros/as, vosotros/as, me, mí, conmigo, te, ti, contigo, lo, la, le, se, sí, consigo, os,  nos, los las, les).


Para la segunda persona también se usa la forma de respeto usted.

¡¡Y eso es todo por ahora!!