Estoy
segura…de una manera o de otra, desde que existimos, existen los nombres. Existe
la necesidad, pero también el deseo, de ser y de ser designado.
“Yo, Tarzán; tú, Jane; ella, Chita”. Lo primero que se nos ocurre cuando conocemos a alguien
es preguntarle cómo se llama. El nombre es nuestra primera seña de identidad.
Y con el
resto de las cosas pasa lo mismo. ¡¡Es mucho más fácil si le ponemos nombre a
todo!!
Nombre a los
sentimientos, a las cosas, a los lugares, a sucesos, a ideas, a personas, a
animales, a grupos…
Pero
establezcamos una definición exacta para el término:
Es una clase de palabra
o categoría gramatical que hace
referencia a seres, ideas, entidades u otras nociones. El
sustantivo, básicamente, da nombre a las cosas.
referencia a seres, ideas, entidades u otras nociones. El
sustantivo, básicamente, da nombre a las cosas.
Si queremos
clasificar a los sustantivos, en primer lugar diríamos que pueden ser o COMUNES o PROPIOS. Si son comunes, los podríamos seguir clasificando en CONCRETOS o ABSTRACTOS, INDIVIDUALES o
COLECTIVOS Y CONTABLES o NO CONTABLES. ¡¡Así de fácil!!
1. Los
sustantivos propios son aquellos que nombran a entidades particulares. No
aparecen en los diccionarios porque carecen de significado. No necesitan ir
acompañados de determinantes.
v
Si son nombres propios de persona, apellidos o
sobrenombres…son sustantivos ANTROPÓNIMOS.(Antonio)
v
Si son nombres propios de animales…son
sustantivos ZOÓNIMOS.(Platero)
v
Si son nombres propios de lugares…son
sustantivos TOPÓNIMOS.(Segovia)
2. Los
sustantivos comunes son aquellos que nombran a cualquier ser u objeto de
su misma clase. Existen nombres comunes de persona (alumno, profesor, hombre…),
de animales ( jirafa, cabra…), de cosas ( armario, mesa…) o cualquier otra
clase de realidad. Suelen ir acompañados de determinantes y se pueden traducir
a otras lenguas. Dentro de los sustantivos comunes, podemos hacer la siguiente
clasificación:
v
Los sustantivos concretos son aquellos que nombran realidades que se pueden
percibir con los sentidos (manta, agua, unicornio…) y los sustantivos
abstractos nombran sentimientos, ideas, pensamientos, sensaciones… (escasez,
felicidad, voluntad, dulzura…).
v
Los sustantivos individuales son aquellos que,
en singular, nombran a un solo ser (estrella, pájaro…) y los sustantivos colectivos son los que, en
singular, nombran a un conjunto de la misma clase (constelación, bandada…).
v
Los sustantivos
contables designan entidades que pueden enumerarse (dos estrellas,
cuatro actividades…) y los sustantivos no contables no se pueden enumerar; suelen
referirse a sustancias o materias, pero también a cualidades, propiedades,
sensaciones o sentimientos (arena, tierra, agua, tristeza, rabia…)
Otra cosa
importante que no podéis olvidar es que los sustantivos son palabras variables, es decir, pueden cambiar su forma, porque
tienen género y número. Ya sabéis, masculino y femenino si hablamos de género,
y singular y plural si hablamos de número.
Aquí os dejo una tabla que explica
perfectamente las clases de sustantivos que podemos encontrarnos según su
género.
CLASES DE SUSTANTIVOS SEGÚN SU GÉNERO
|
|||||
De terminación variable
|
Heterónimos
|
Comunes en cuanto al género
|
Epicenos
|
Empleo genérico del masculino
|
Ambiguo
|
niño-niña
actor-actriz
|
padre-madre
|
el periodista-la periodista
|
el elefante macho
|
los andaluces (incluye a los hombres y
a las mujeres)
|
el mar-la mar
|
Con respecto al número…a estas
alturas todos sabéis ya que singular significa uno y que plural significa más
de uno. Existen unas reglas generales para la formación del plural. Normalmente,
añadiendo –s a los sustantivos que
terminan en vocal y –es a los que
terminan en consonante; pero no os voy a recordar las excepciones que podemos
encontrarnos, y por las cuales formaríamos el plural de otras maneras… lo dejaremos
para la intuición, que como ya sois mayores, por lógica os saldrá correctamente
ese plural… y si no…¡¡consultamos el diccionario, que para eso lo tenemos!!
Lo que sí
señalaré son algunos casos especiales:
-
A veces, el cambio de número en un sustantivo
implica cambio de significado. Por ejemplo,
celo y celos.
-
Otras veces, los nombres que designan objetos de
dos partes simétricas pueden usarse indistintamente en singular o en plural
para referirse a una unidad. Por ejemplo, pantalón/pantalones,
tijera/tijeras.
-
Incluso
existen nombres que se emplean solo en singular , por ejemplo, sed o salud; y otros solo en plural, por
ejemplo, víveres o bártulos.
El sustantivo impone su género y su número a otras palabras con las que debe concordar,
como determinantes, adjetivos o verbos.
Todos los cuadernos azules son de mi amigo.
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